26 noviembre 2008

Super Taldo, la leyenda

Agustín Gerardo Arenas Cardozo (1960~*) más conocido como Super Taldo o AGAC (sus iniciales) es un personaje chileno popularizado en Internet, quién en su infancia sufría del Síndrome de Tourette. Curiosamente las siglas de la enfermedad (ST) coinciden con las de Super Taldo (ST).

------------------ Super Taldo haciendo el saludo militar


Su historia se remonta al 12 de abril de 1974, cuando Agustín tenía 14 años de edad. Fue entrevistado debido a su enfermedad por el ex-conductor de noticias de TVN y reportero Bernardo De la Maza. De La Maza se encontró con un niño que acompañado de tics nerviosos gritaba palabras soeces (lo que se conoce por Coprolalia). A pesar de las limitaciones que le daba el síndrome, se le veía como una persona sincera, inteligente y muy creyente en Dios.

En el reportaje se puede apreciar a De La Maza muy tranquilo y serio, entrevistando al chico que gritaba palabras soeces a viva voz. En algunos pasajes de la entrevista, Agustín resulta ser un escritor, poeta amateur, y dibujante de historietas. Más aún, su apodo proviene de un personaje creado por él mismo llamado "Super Taldo", un superhéroe que lucha contra la delincuencia, la injusticia y la discriminación, cuyo nombre provino a su vez de un nombre real leído por Agustín en el diario: Hugo Montaldo. Agustín eliminó la primera sílaba de Montaldo, quedando la palabra "Taldo".

El reportaje nunca salió al aire debido al lenguaje inapropiado que involuntariamente utilizaba Agustín Arenas, pero aproximadamente 25 años más tarde el vídeo fue descubierto debido a una filtración del archivo en Televisión Nacional de Chile, y posteriormente fue subido a Internet, donde se hizo rápidamente popular.


Vídeo original:



Como alguno habrá imaginado, hay mucho cabrón suelto por la red y el vídeo se ha "tuneado" de muchas maneras posibles...

Ya sea bailando el Muévelo muévelo, o en su propia versión del Street Figther (Street Taldo II), entre muchas otras.


La gran incógnita es si Agustín Arenas seguía viviendo y si aún tenía el síndrome. En el 2004 mediante sus fans y por el programa “XTV” de UCV Televisión lograron dar con su paradero, viviendo aún en la comuna de Conchalí, y con su enfermedad curada. El grado de aprecio de sus fans, resultó en solidaridad.

SuperTaldo en la actualidad:

---------------- Hola que tal, soy el chico de las poesías

Fue tanto el efecto mediático de Super Taldo que incluso una banda chilena llamada Los Mox! le creó un corto tema de 8 segundos.

En la actualidad, un recuperado Agustín Arenas tiene familia, una hija, trabaja en una empresa de Packaging, y practica el ciclismo y las manualidades, que han resultado ser un tratamiento para su enfermedad. Construye además maquetas de edificios y es amante de la buena música, de la fotografía y del vídeo.


Plagiado de.. digo.. visto en: http://www.deculto.com/

3 comentarios:

Ghaeleh dijo...

La cruda historia de un antihéroe del cual para muchos habría sido imposible reírse. ¿Qué nos quieres decir con esto, Maestro Nando?

Asdrians dijo...

Uhh, no le llames maestro Nando que se nos crece y luego quienes le aguantamos somos nosotros....

Anónimo dijo...

No le hagas caso, suena muy bien maestro nando jajaj
El post es muy abierto, que cada uno saque sus conclusiones pero el motivo principal es porque se trata de un personaje de culto en internet simplemente por padecer un trastorno.

Se pueden abrir muchos debates en torno a esto...

Publicar un comentario