15 diciembre 2008

La ola

Ayer vi "La ola" (Die welle). Una película que sinceramente no sabía por donde me iba a salir, pero me alegré de verla...



Al parecer está basada en hechos reales, esto nunca se sabe en que medida puede ser cierto, pero aún así, pienso que es algo perfectamente posible.

La película (no voy a desvelaros nada sobre ella que no aparezca en cualquier trailer, lo prometo) trata sobre un profesor que imparte clases en un bachillerato de Alemania. Los alumnos se preguntan como pudo extenderse el nazismo, y afirman que eso no podría volver a pasar en la actualidad. El profesor, a raíz de esto, decide crear en la clase un espíritu de grupo similar al del nazismo, e instruirlos, pero se le va de las manos (no diré más).

Ha batido records en Alemania siendo nº 1 en taquilla. Al parecer, el libro e también muy bueno y en Alemania es casi obligatorio en bachiller (como aquí podría ser La Celestina o La casa de Bernarda Alba). Puede que los alumnos vayan a verla solo para no leerse el libro (esto es conclusión mía) , pero aún así tiene merito el gran éxito de esta película.


Niño alemán viendo la película

¿Porque me ha gustado tanto? Pues porque toca una serie de temas de obvio fondo psicológico que invitan a reflexionar.

¿Hasta que punto podemos vernos influidos por los demás?


Se han hecho muchos experimentos sobre este tema, citaré algunos de los mas importantes:

Los experimentos de conformidad con el grupo del psicólogo Asch fueron una serie de experimentos realizados en 1951 que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos.
Miren esta imagen:


¿Que raya, de las de la segunda imagen, es idéntica a la de la primera imagen?¿Esta clarísimo no?

Pues a este señor se le ocurrió hacer "cómplices" que dieran una respuesta errónea. Así, cuando a un sujeto se le pedía que dijese que raya era similar a la de referencia, tenía que aguantar como unos cuantos antes de el decían que era, por ejemplo, la B.

¿Y que pasó? que la mayoría de ellos acertaron, pero con un significativo malestar por estar en contra del grupo, y un 33%, señores/as, un 33% que supone uno de cada tres que lo hicieron, contesto ERRÓNEAMENTE la misma respuesta que el resto de grupo, la B. Hay que ser gilipollas, pensareis, pues no tanto...


En otro experimento, el psicólogo Milgram probó hasta que punto la gente estaba dispuesto a ir contra sus principios si se le ordenaba. Estas pruebas dieron como resultado que el 65% de los sujetos estaba dispuesto a dar dolorosas descargas eléctricas a otra persona que les suplicaba piedad, solo porque el experimentador (Milgram) se lo ordenaba diciéndoles que era importante para el experimento. El supuesto hombre electrocutado era en realidad un actor que simulaba descargas, pero eso no lo sabían los sujetos del experimento. Más AQUÍ.

Lo sé, a mi también me recuerda a este episodio de los Simpsons...

El último experimento que citare, se conoce como La prisión de Stanford. Una vez más un psicólogo, introduce a un grupo de voluntarios en un simulacro de cárcel, unos con el papel de policías, otros de presos.
El experimento tuvo que detenerse rápidamente en la primera semana porque los "policías" empezaron a mostrar un trato humillante y sádico hacia los presos, que comenzaron a aceptarlo y sufrir una serie de desordenes emocionales.

En resumen, pienso que la película esta bastante currada, es un tema muy original y probablemente os haga reflexionar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de psicología de los grupos, jeje pero para los que no tienen ni idea de pensamiento grupal y los experimentos, está muy bien.
Te felicito por esta entrada, me ha gustado mucho.

P.S. dijo...

Interesante, pienso verla, pero ahora déjame tranquilo...o te has equivocado o yo estoy influido por el Firefox porque yo veo que la linea que es igual a la de la otra foto es la linea C...

Anónimo dijo...

Cierto es la C, corrijo. Y gracias Leo sabía que al menos a ti te gustaría :)

P.S. dijo...

Pero no creas que nadie se ha dado cuenta si no que en realidad todos se han dejado influir xDDD no en serio...me he asegurado mucho antes de decirlo aun viendo claro que era la C así que ta quedado de puta madre como demostración a la teoría.

Anónimo dijo...

ya decia yo.. digo si la q es igual es la c xdxd q kieres tangarme como en el experimento xdxd

Publicar un comentario