04 diciembre 2008

Palabras que joden

Antes de publicar un post, como tengo esa horrible costumbre de escribir sin acentos y después darle a la corrección automática, resulta que me fío de este mecanismo y olvido su gran problema.

Efectuada dice... JÁ!

Las palabras que joden del castellano.

En nuestro amado idioma una palabra puede cambiar de significado solamente por tener o no un acento. Contra esto solo puedes tener una buena gramática porque si no... o hay quien las pille.

A ver, de todas las veces que yo escriba la palabra "tenia" cuantas veces pensáis que me referiré al verbo Tener y cuantas a esta mierda de bicho:

No me mires así... bonita no eres...

Pues escribiendo a mi manera, sin acentos por defecto, siempre escribiré "tenia" en lugar de "tenía"

Igual sucede con la palabra máquina. Quiero referirme lo mas probablemente a una máquina (como por ejemplo, yo), no a alguien que "maquina" del verbo maquinar.

Igualmente, es mucho más probable que si digo "sabia" me refiera al verbo saber que a una mujer que posea muchos conocimientos, una "sabia" (no haré el chiste, no haré el chiste...)

Otras palabras con las que hay que tener cuidado son:

-estas/estás
-animo/ánimo
-dialogo/diálogo
-tu/tú
-el/él
-solo/sólo

Cuidado con estas dos últimas que son de error muy común...

El sin acento es el artículo. Como por ejemplo en: El artículo

Él con acento es un pronombre, es decir que sustituye al nombre, por ejemplo: Él es un genio (refiriéndose a Nando por ejemplo).

En cuanto a solo, sin acento, es un adjetivo para alguien. Por ejemplo: ¡Pásamela que estoy solo!

En cambio con acento, sólo, se utiliza cuando es un condicionante, por ejemplo: Sólo me dejaré ganar si me das 100 euros.

Bueno, espero que os haya sido de utilidad esta clase práctica de ortografía.

2 comentarios:

Asdrians dijo...

El más es un puntiagudo también.

En fin, me encanta que digas todo cosas buenas sobre ti (nando es un máquina, nando es un genio...) en este post y en el fondo del post dice claramente que: Nando no tiene ni puta idea de gramática. ^^

Anónimo dijo...

y demuestra un claro sintoma de humildad por tu parte nando, eres demasiado humilde XD pero..tsss es cierto joder NANDO ES UN MAQUINA besos wapoooooooo

Publicar un comentario