30 diciembre 2008

Post culto (o "cultivado", como diría Homer)

Muchas de las expresiones que utilizamos a diario, en realidad no tenemos la mas mínima idea de donde vienen (sabes que no). Así que ahí tenéis una "pequeña" lista del origen de varios dichos populares:


Aviso: Si no tenéis ganas de leer este tocho porque os importa "poco" el origen de los dichos populares, podéis ir también al final del post y ver el vídeo "Petete cachondo", que es el punto de humor del post.


Por h o por b:

Las letras h y b son las que más problemas traen a los niños durante su etapa escolar. Es muy normal que siempre, al escribir un dictado de la maestra, los chicos fallen en las palabras que llevan una h o una b. Por esta razón decir “por h o por b” significa haber errado por tal o cual cosa, sin querer dar muchas explicaciones.

Cargar con el muerto:

En varios territorios de la época medieval existía una ley que dictaba que cuando no se podía hallar al asesino de un cadáver encontrado, los pobladores del pueblo al que pertenecía dicha persona debían pagar una multa conjunta. Como a nadie, sea la época que sea, le gusta pagar impuestos… los pobladores al encontrar un cadáver se apuraban a cargarlo, y de común acuerdo, transportarlo y arrojarlo en un poblado vecino para salvarse de la multa.

A buenas horas mangasverdes:

Por lo visto existía un cuerpo de seguridad allende los tiempos cuyo uniforme tenía las mangas verdes y que legaban siempre tarde donde se les requería…. de ahí la locución popular…

Dar la tabarra:

Modismo que, según el Diccionario de la Real Academia, significa “molestia causada por algo molesto e insistente”. Hace alusión a la tabarra, tabarro o tábano, un insecto díptero, de dos a tres centímetros de longitud y de color pardo oscuro, cuya picadura causa un intenso dolor. Antiguamente, este insecto chupador era especialmente fastidioso e indeseable en las caballerías.

Me lo contó un pajarito:

En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De Aquí viene que el dicho “me lo contó un pajarito” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.

Echar un polvo:

La moderna acepción sexual de polvo tiene su origen en una interpretación libre del capítulo 3 del Génesis, que dice lo siguiente: “Con el sudor de tu frente comerás pan, hasta que tornes al suelo, pues de él fuiste tomado, ya que eres polvo y tornarás al polvo”. Una versión de esa frase era repetida en la liturgia del Miércoles de Ceniza: “Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo has de volver” El saber popular hizo el resto: si los humanos procedemos del coito, entonces la frase “del polvo vienes” tiene el mismo significado que “del coito vienes”.

Que te den morcilla:

Esta expresión figurada, que indica desprecio o mala voluntad hacia alguien, alude a una costumbre muy común n tiempos pasados en que la rabia era frecuente en las ciudades y pueblos de España. También conocida como hidrofobia, esta enfermedad era especialmente trasmitida por los perros abandonados. Para prevenir las epidemias, las autoridades ordenaban dar muerte a los canes callejeros mediante la colocación en las calles de morcillas con estricnina, un potente veneno que aún se utiliza en la actualidad de forma ilegal para matar zorros y otras alimañas. Por tanto, en última instancia, la frase ¡Que te den morcilla! equivalía a desear, al menos de modo figurado, que una persona muriera como un perro rabioso.

Un ojo de la cara:

De algo que es muy caro o muy difícil de lograr, se dice que cuesta un ojo de la cara.
El primero en utilizar esta expresión, que después llegaría hasta nuestros días, para significar, como se ha dicho, el elevado coste de algo, fue el conquistador Diego de Almagro, que perdió un ojo en el asedio de una fortaleza inca. Al presentarse ante el emperador Carlos I le dijo: "Defender los intereses de la corona me ha costado un ojo de la cara".

Lágrimas de cocodrilo:

En la antigüedad se decía que los cocodrilos atraían a sus víctimas con un peculiar y extraño quejido, muy similar al llanto. También se contaba que los animales lloraban sobre los restos de sus víctimas después de haberlos devorado.
Hoy en día sabemos, que las famosas lágrimas de cocodrilo son una secreción acuosa que mantiene húmedos los ojos del animal, fuera del agua, pero no tienen nada que ver con el llanto. Las glándulas salivales y las lacrimales de este animal están situadas muy cerca unas de las otras por lo que se estimulan constantemente, lo que hace que al animal llore mientras come.
Esto sumado a la fantasía popular dio origen al dicho “lágrimas de cocodrilo”, el cual se usa cuando alguien finge dolor ante un hecho desgraciado.

Haber gato encerrado:

"Haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos". Un gato, además de un felino, es una bolsa en la que antaño se guardaba el dinero y que solía encerrarse, esconderse u ocultarse para evitar robos.

No hay tu tía:

Falsa separación de "no hay tutía", se usa "para dar a entender a alguien que no debe tener esperanza de conseguir lo que desea o de evitar lo que teme". La tutía o atutía es en realidad un remedio, una medicina hecha con óxido de cinc y otras sales metálicas con la que antiguamente se aliviaban las dolencias oculares.

Fuentes: wan, chu, fri, for

"Jandeporas te enseña
Jandeporas entretiene
y yo te digo comenta,
o si no te corto el pene..."


(Parafraseando a petete)
(ver tambien: petete cachondo)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrada, me ha ilustrado mucho. No tenía ni idea de dónde venía ninguna de estas expresiones. Ni una. Y las uso mogollón. El video no lo he visto aún.

Anónimo dijo...

Yo solo sabia la de exar un polvo, mayormente por logica....no por q lo hubiera leido XD, pero ta way el post jaja

Asdrians dijo...

Ostia to guapo lo del polvo xD.

Stronfo dijo...

jajajaja k wapo, hay q ver como me gustaria echar un coito esta noxe xDDDD to fino n vdd

Anónimo dijo...

seria acabar el año como tiene q ser e o no e?asi daria gusto entrar al año xD y despue de las campanadas otros cuantos pa empesar bien el año XD

Publicar un comentario