08 diciembre 2008

¿Que es un friki?

La palabra freak (o su variante, friki) es actualmente muy utilizada y conocida en España (aunque no está aceptada por la real academia). Explicar que significa .. eso ya es mas difícil.

Como ya sabrán la palabra procede del inglés, y traducida, podría decirse que significa algo como... diferente, extravagante, raro. Pero esta ambigua palabra en el castellano se utiliza solamente en personas, y hace referencia a quienes son diferentes, quienes viven en una determinada sociedad con unos patrones de conducta culturalmente anómalos.

Originalmente la palabra tomo una acepción mas orientada al físico: un freak era un ser que había nacido naturalmente diferente, una criatura de circo. Desde mi punto de vista hay un antes y un después para esta palabra procedente del cine...

FREAKS la película


Basada en el cuento Spurs de Todd Robbins, en 1932 fue llevada al cine de la mano de Tod Browning.
Haré un resumen del film, pero ojo, aviso que voy a contar el final, así que si quieres ver esta película de principio de los 30 (sabes que no) no lo leas, carajaula...

La película va sobre un circo en el que un enano (Hans) se enamora de una atractiva trapecista (Cleopatra). Esta chica descubre que el enano posee una gran herencia y decide aprovecharse de el para hacerse con su fortuna (eso que nunca pasa en la vida real...)
La trapecista planea casarse con el y a continuación envenenarlo para fugarse con su verdadero amor (Hércules), que también trabaja en el circo como forzudo.

En el circo también trabajan un gran elenco de freaks el torso humano (sin brazos ni piernas), mas enanos, la mujer barbuda (como curiosidad, la actriz al igual que el resto de los fenómenos era realmente una mujer barbuda y estuvo casada 3 veces y tuvo 2 hijos en su vida real), el esqueleto viviente (no se el peso a ciencia cierta pero haceros una idea), personas sin brazos, un (a) hermafrodita, microcefálicos (que el cráneo no les había crecido pero el cuerpo si), siamesas y un largo etcétera.

Este peculiar grupo descubre las intenciones de la trapecista y viendo como esta, junto Hércules (a su novio en secreto) ridiculizan a los freaks y los desprecian constantemente, deciden vengarse: A ella la mutilan de mala manera dejándola ciega, sin piernas, con la cara deformada y sin poder hablar. En la versión original a Hércules lo castran pero eso no sale en la película.

Aquí tenéis un fragmento de la película:



Este post se ha alargado mas de lo que yo esperaba así que no me enrollare con el rumbo que tomó el significado de la palabra friki llegando hasta la actualidad, pasando de señalar una anomalía física a una anomalía mental, centrándose especialmente en aficionados-obsesos por un tema (el tema por excelencia: Star Wars).

Sería interesante preguntarnos el por qué de este fenómeno, es decir, porque nos llama la atención tanto lo raro, el morbo de indagar en las vidas de personas diferentes a nosotros para ver como interactúan con este mundo ya loco de por sí, nos asombra contemplar rarezas de la naturaleza, nos inquieta y fascina, todo lo que salga de la norma establecida.


Invito a que cada cual, saque sus propias conclusiones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos aver, como ya t dixo Nando, la palabra friki en la actualida, se ha sacao de contexto, y ya no se denomina friki soloa una persona con un defecto fisico...ahora es usada d forma despectiva hacia personas con una personalidad distinta a las de gente cerrada de mente...seas o no fan de star wars o cosas x el estilo. si eres gotico ere friki, si t gusta la musica clasica...friki...es deci q la gente no tiene ni puta idea d lo q habla...

Asdrians dijo...

Totalmente de acuerdo contigo GeHeNNa (que difícil es escribir tu nombre bien) creo que la gente no sabe de lo que habla, y ya el término friki se usa tanto que... ¿quién no es friki?

Anónimo dijo...

andaba x el mundo buscando un lugar y x fin lo he encontrado snif snif...:_D JANDEPORAS es mi lugar, aki me siento hasta comprendida jajajajaja besos a los 4! q cracks soissss

Unknown dijo...

http://bloglobosofia.blogspot.com/2008/07/friki-quin-es-friki.html

Eso es de cuando yo investigue sobre la terminología del frikismo...

Publicar un comentario