10 diciembre 2008

Sobre felicidad y vampiros emocionales

Te voy a hacer una pregunta: ¿Que es la felicidad?

Yo llevo meditándolo desde que tengo memoria, puesto que parece ser que este es el objetivo de todo el mundo, me gustaría saber que significa la felicidad.

La primera teoría que recuerdo tener era que las personas que son felices lo son porque no tienen problemas graves, y las infelices porque si los tienen.

Algunas personas miran el mundo y dice: ¿por qué? otras miran el mundo y dicen: ¿por qué no?

Esta hipótesis se descartó rápidamente, al darme cuenta de que no existe un "medidor universal" de problemas. Podía verse como personas que habían perdido una pierna eran mas felices que personas que habían perdido dinero... luego los problemas no son determinantes, solo son el nombre dado a situaciones ante las cuales nos sentimos mal.

Podría hablarse de situaciones que por lo general suelen causar más malestar y situaciones que por lo general causan menos a la mayoría de la población, pero nunca pueden ordenarse los problemas por grados porque, al final el responsable en última instancia de sentirse mal o bien es uno mismo.

Bien, según esta nueva teoría, se es más feliz, no se si tienen menos o menores problemas, sino si los que tienes te hacen sentir menos mal.

Aún así algo se escapa, hay personas que tienen muchos problemas, generalmente graves para todo el mundo, que les hace sentir mal muchas veces, y aún así son felices.

¿Cómo pueden vivir así sus vidas?

Hay un elemento en el que pocos reparan: Las quejas

"La queja es lo contrario a la vida: cuando te quejas, no vives" (Gracias a Alicia por esta gran frase)

No digo que nunca puedas quejarte, como persona tienes el derecho a hacerlo cuando lo consideres necesario, claro que si. Pero ojo, ten en cuenta cuatro aspectos negativos de las quejas:

1: Retroalimentan tu malestar, mantanteniéndolo y agravándolo al mismo tiempo.

2: La otra persona debe estar predispuesta a oír tu queja, porque si no lo esta por lo que sea (porque no le importe, porque tenga un estado de ánimo susceptible, porque no tenga ganas de oírla, porque este pensando en sus propios problemas) es posible que le toques los cojones.

3: Quejarte a una persona un día puede estar bien, pero quejarte muchas veces puede quemar mucho a la persona. No hay que confundir esto con que no te quieran o no te entiendan, es que todo el mundo tiene sus propios problemas y a nadie o a muy poca gente le gustara estar oyendo los tuyos todos los días.

4: Como ya he dicho, mientras te quejas, no estas viviendo.

Solucionador universal de problemas

En una clase (para quien no lo sepa, estudio psicología) nos lo advirtieron: las personas que no paran de quejarse sobre su vida son la pesadilla de cualquier psicólogo, porque lo primero que se necesita en una terapia es que el paciente quiera cambiar, y muchas de estas personas, inconscientemente no quieren cambiar. Su modo de vida consiste en quejarse, recibir atención y ser "pobrecitas", por lo que requieren muchísima muchísima paciencia. Cambiar a alguien que no quiere hacerlo es, como mínimo, jodido.

Aún no he descubierto cual es el secreto de la felicidad, ni siquiera cual es su definición exacta, pero una cosa esta clara:

La felicidad no es un estado constante porque la vida por definición no puede ser así, la felicidad son los sentimientos positivos que experimentamos a lo largo de la vida.
Atravesaremos miles de problemas triviales y serios, pero en la mayoría de las ocasiones, la pena durará tanto como quieras tu seguir llorando.

8 comentarios:

Asdrians dijo...

Que de experiencia propia veo yo aquí.....

Si, tienes razón en lo que dices, pero cuando te pasa una putada.... no piensas en: "no tengo que quejarme, soy super feliz", sueles pensar en: "puta vida de mierda...." y eso es y será así por los siglos de los siglos.

AMÉN

El_Sonriente dijo...

Muyyyyyyyy Buena Reflexion . Despues de todo ay que ver siempre el lado amable de las cosas, digo nunca estamos completamente jodidos, o por lo menos nunca ha sido mi caso :)

Saludos.

Juan Tamenela dijo...

Muy acertado lo de "La pena durará mientras quieras seguir llorando".
Esta entrada me ha hecho pensar un poco.

Un saludo

g a b y m o r t e m dijo...

Ay Dio'
me encanto la entrada,
te permite pensar mas
en el concepto qe todo ser humano
se muere por saber..
en si no hay 1 concreto..
pero lo qe pusiste es mui cierto! :)

uno puede sufrir hasta
cuando se lo permite...!
& la felicidad no son mas
qe sentimientos positivos
qe nos causan efectos grandiosos
en algunos momentos de nuestra vida,
de todas maneras por el equilibrio universal a mi parecer se necesitan tanto de los buenos
como de los 'malos' { sentimientos } ..

a seguir viviendo,
riendo o llorando C:
tenemos qe seguirrrrr!!

muaaa* cdteme!

Anónimo dijo...

Yo he sio una persona muy muy muy negativa(Nando lo sabe) XDy lo he apsado mal, me han exo sufrir, y llevo un año cosa asi, q decidi cambiar, decidi q las cosas dolian, y no por quejarme mas sufriria menos, sino que en vez de quejarme, intentaria que la causa de mi dolor, desapareciera.Ahora invierto mi tiempo y mi vida en intentar sentirme mejor, hago menos caso a los comentarios hirientes( por no decir q la gente me lo suda, ups! vaya! lo e dixo XDD)y ahora se que todo dolera y tendra la importancia que yo me moleste en darle, y lo que yo le permita al dolor el hacerme daño.Y bueno en parte muchas veces aunque el no lo sepa, Nando puso su granito de arena para que yo quisiera cambiar.Gracias tio! eres una de las personas de las q he aprendido muchas cosas y espero aprender aun mas!^.^

Anónimo dijo...

La definición de felicidad que yo asumo (porque cada uno asume una), es que la felicidad se construye de pequeños momentos que te hacen sentir bien. Como por ejemplo una comida familiar (en mi caso) y darme cuenta de que a pesar de lo que pueda pensar, me encanta mi familia y que está siempre ahí. Y darme cuenta de los pequeños momentos, son los que hacen sentir la felicidad.

Anónimo dijo...

Me alegro de que os haya hecho pensar a todos.

Gabymortem, es cierto, para llegar al equilibrio hay que tener tanto lo bueno como lo malo y saber levarlo, un cuadro no seria perfecto si no tuviese sombras. Lo que no entiendo es lo ultimo que pones lo de *cdteme! jaja de verdad que he intentado descifrarlo.

gehenna no sabia que habias aprendido tanto de mi.. la verda no considero que yo haya hecho mucho pero si es asi, me alegro, y espero que dure mucho tiempo este cambio y sigas asi de bien! :)

RosaMaría dijo...

Buen post para conocerte! Si, la felicidad parece tener que ver con un modo de enfrentar, o qué fea palabra!, de encarar la vida, bueno esta no es mejor, de afrontar los hechos cotidianos... en fin que estoy de acuerdo con lo que pusiste.
En mi consulta recibo gente con dolores y observo distintas actitudes frente a los mismos. A veces tímidamente y en pocos casos pregunto al paciente: Pero vos... te querés curar? y me miran sorprendidos. Mi principio de no invasión está... pero a veces tengo que hacerles esta pregunta.
Encantada de conocerte.

Publicar un comentario