03 abril 2009

Ojos por ojos

-¿Por qué decidió tirarle ácido a Ameneh?

-Quería casarme con ella. Yo hice todo lo posible para que accediera, hablé con ella, le lloré y nunca me prestó atención... No me dejó otra opción. Pensaba que si le echaba ácido, ningún otro chico se casaría con ella y lo haría conmigo.

-¿Cuándo se le ocurrió hacerlo?

-En una noche de desesperación. Pasé 15 horas pensando cuál podía ser la solución para que se enamorara de mí. Por la mañana compré el ácido en un sitio donde reparan baterías, pero lo mezclé con mucho agua porque pensaba que, así, le quemaría la cara pero luego estaría bien. No quería cegarla, pero también es culpa de los doctores que la atendieron, porque no le lavaron la cara bien cuando llegó al hospital. Así que la ceguera no es culpa mía por completo.

-¿Por qué ácido?

-Se me ocurrió la idea leyendo los periódicos, que en Irán siempre hablan de casos de hombres y mujeres que atacan con ácido [el fenómeno es tan común que los hombres o mujeres que lo hacen tienen ya un apodo: los acid-pashi, tiradores de ácido).

Cada una de estas frases que va hilando nerviosamente Majid Movahedi, el joven iraní estudiante de ingeniería electrónica que arrojó ácido en la cara de Ameneh Bahraminava después de que ella rechazara casarse con él, en 2004, llegan a través de la línea de teléfono.

Es la primera vez que Majid, el verdugo de Ameneh, habla con un medio de comunicación, a pesar de la insistencia de BBC, CNN, 'The Washington Post' y los periódicos iraníes. Habla desde una de las cabinas públicas de la cárcel de Karaj, a 25 kilómetros del centro de Teherán, donde lleva ya cinco años, con una de las muchas tarjetas de teléfono prepago que le dejan sus padres, Aziz y Mahdotj, en las visitas de los martes.

La soledad de su hijo en la cárcel es grande, la mayoría de los reclusos lo rechazan y le recriminan por lo que hizo. Hasta los otros acid -pashi consideran que cometió "una estupidez" y se ríen de él por lo que le espera. Majid será cegado con ácido como castigo por las lesiones que sufre Ameneh. Ojos por ojos. Un caso único.

"Llama cinco o seis veces al día y lo primero que pregunta es si sabemos algo de Ameneh", cuenta Mahdotj, la madre. Está sentada sobre el suelo cubierto de alfombras del salón de su casa al sur de Teherán, donde recibe a Crónica junto con su marido y una de sus hijas, Mahbube, la hermana mayor de Majid y la única que habla inglés.

Yo la cuidaré

"Es Majid", dice Mahbube, la hermana, al contestar el teléfono situado en una esquina del salón. "Quiere hablar con ustedes". No lo esperábamos. "Es la primera vez que lo dejamos hablar desde que está en la cárcel, no lo queríamos exponer. Si usted fuera inglesa o francesa, no hablaría", explica el padre.

Habíamos acudido, previa cita, para hablar con el matrimonio Movahedi sobre la situación su hijo, pero la familia quiere ahora darle la voz a Majid. Pretenden que las palabras de arrepentimiento de su hijo lleguen directamente a los oídos de Ameneh, que se encuentra en Barcelona, donde estos días está a punto de someterse a una nueva cirugía estética que le permita recuperar la estructura de su ojo izquierdo.

-Usted afirmó en el juicio que todavía está enamorado de Ameneh.

-Yo viviría con ella incluso si me cegase. Sigo amándola y así será aunque los dos estemos ciegos. Todo el mundo piensa que yo quiero escaparme de la condena y que por eso lo digo, pero la amo.

-¿Qué va a pasar con usted después de que se aplique la sentencia?

-Si quedo ciego necesito salir de la cárcel porque aquí no hay quien me cuide. Veo mi futuro muy mal. Me entristece por mi madre.

-¿Buscará a Ameneh si sale de prisión?

-Sí, la llamaré una vez. Si dice que no quiere volver a verme no la volveré a buscar. Sé que está enfadada, pero trataré de compensarla por lo que he hecho. Yo la cuidaré.

-¿Cómo va a cuidar de ella, si usted estaría también ciego?

-Entonces no podría. Si estoy ciego entonces no la iré a buscar.

-¿Qué siente ahora?

-Estoy muy asustado. Ameneh dijo que ella misma iba a aplicarme las gotas en los ojos y ¿cómo va a hacerlo si está ciega? Está mintiendo.

Al matrimonio Movahedi no le queda mucho tiempo para salvar los ojos de su hijo y quieren pedir clemencia a Ameneh. El juez ha anunciado que la sentencia, que ordena que a Majid se le apliquen 20 gotas de ácido en cada ojo para compensar los dos que perdió Ameneh, se realizará en cualquier momento después de las celebraciones del Nourouz -el nuevo año persa, cuyos festejos terminan el 3 de abril-.

"Lo hago también para que en España y en el extranjero vean que no somos malas personas", dice el padre, Aziz. Su familia, explica, vive una tragedia social. Los juzgan como si también ellos fueran culpables.

Frente a él tiene todos los recortes de periódico donde sale su hijo, los seis diplomas que Majid ha obtenido en la cárcel (desde francés hasta mecánica automotriz), y los recursos que han presentado. Argumentan irregularidades en el juicio, pues la apelación que mandó Majid a la sentencia que lo condena al ojo por ojo de la ley del Talión no se presentó en el juzgado antes de los 20 días preceptivos.

'Yo también soy víctima'

-¿Por qué decide hablar ahora después de tanto tiempo?

-Lo que pido es que revisen un caso que se ha complicado muchísimo.Muchas otras personas que han hecho lo mismo que yo no han tenido condenas tan duras. Conmigo ha sido diferente porque Ameneh ha sido lista en las cosas que ha dicho.

-¿A qué se refiere cuando asegura que se ha complicado el caso?

-Soy víctima de un juicio que se ha demorado más de lo debido.Todos los que han hecho lo mismo que yo reciben una condena de dos o tres años, pero mi caso se demoró. Esto me perjudicó porque cuando Ameneh volvió de España pidió el qisas para mis ojos. Como yo estaba aún en la cárcel me hicieron quedarme aquí. De lo contrario estaría libre. Ameneh es muy buena con las palabras y logró demorarlo.

-¿Usted cree que se merece el qisas?

-Sí. Pienso en eso todo el tiempo, todo el día. Sé que me equivoqué. Fue una equivocación.

-¿Qué le pide a la justicia? Su familia pide que lo perdonen.

-He oído que ella aún tiene el 40% de visión en el ojo derecho, pero a mí me van a quitar la visión en los dos ojos. Merezco que me cieguen de un ojo, pero no del otro, porque ella todavía puede ver un poco.
Mi reflexión sobre todo esto:
Ante todo me parece que la solución que se ha puesto a este caso es equivocada, porque con el ojo por ojo todos ciegos (nunca mejor dicho), además aún pretendiendo ser un "ojo por ojo" está mal hecha, porque la mujer no solo está ciega es que encima tiene la cara deformada... y eso el no lo tendrá.
Tampoco creo que el esté arrepentido por sus declaraciones porque se contradice demasiado (también pueden ser los nervios) y el sigue pensando que lo justo serían tres añitos de cárcel y después ir a buscarla porque ya que está ciega y fea el tendrá que cuidarla y podrá ser suya, y eso es una locura, te quemo la cara, te jodo la vida y cuando salga de la cárcel te busco porque es a mi a quien puedes tener ahora.
Sin duda yo no serviría para ser juez, pero en este caso, si tuviera que decidir algo, sería mantener a este tío alejado de ella como fuera, a muchos kilómetros, que no la volviese a ver ni en fotos (buen, verla creo que no la verá de todos modos, pero ya me entendéis), y no haría lo de las gotas de ácido en los ojos porque creo que es poner a la justicia al nivel de un perturbado y retroceder varios pasos en la civilización.
Entonces si una persona tortura a otra que hacemos, ¿la torturamos nosotros a ella?, si, es posible que muchos piensen que sería lo mejor, pero yo creo que si tuviera que decidir, seguramente le pondría muchos, muchos años de cárcel y que dentro de la cárcel trabajase en uno de estos trabajos que ponen limpiando o picando, y todo el dinero que consiguiese fuese íntegramente a ella. Y si es que saliese de la cárcel y se pusiese a trabajar, mas de la mitad debería ir para ella. No sé... esto es demasiado dificil de decidir.
¿Y que haríais vosotros?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ya lo dijo Gandhi: "ojo por ojo y diente por diente, y obtendreis un pais de ciegos y desdentados".

Lo primero que me preocupa es el fenómeno de los acid-pashi. ¿Porque esa cosumbre de echar ácido sobre otras personas?.

Con respecto a la sentencia, lo lógico sería poner la pena de carcel correspondiente. No se trata tando de castigar como de apartar a alguien peligroso para la sociedad. La compensación económica a la victima sería obvia. Pero también habría que ver porque motivo ha echo eso esa persona (junto con la tira de gente de su país que ha echo lo mismo), para averiguar las causas y evitar, en todo lo posible, que se vuelvan a dar esos casos. Vuelvo a repetir que lo que me preocupa es que este fenómeno tenga nombre 0_0.

Unknown dijo...

Yo tampoco sabría qué decidir, pero ya sabes, lo de siempre, lo de la orden de alejamiento y la compensación económica, eso a mí me parece imprescindible hacerlo. Lo de los ojos de él... me parece rebajarse a su mismo nivel. Puede que lo "merezca", pero nos convierte en locos y salvajes como él lo fue. Él considera que fue un fallo, un error que cometió. Sí, estoy de acuerdo, pero fue muy grave y con unas consecuencias desmesuradas. Si bien está intentando ser mejor estudiando y todo eso, y podría tener una buena vida y un buen trabajo, no deja de parecerme un desequilibrado. Difícil va a ser reinsertarlo en sociedad sin riesgos de que vuelva a hacer algo parecido. Ojalá las terapias con presos se hiciesen como se deben. No les dan la importancia necesaria, no creen en la rehabilitación. Yo creo que deben pagar por sus crímenes, pero no es suficiente, hay que hacer una buena rehabilitación, y no es por ellos, no es por perdonarles la vida, sino que es por nosotros, porque ellos "nos la perdonen". Si se hiciesen buenas rehabilitaciones, seguro que habría muchísima menos reincidencia. Y sé de lo que hablo.

Binza dijo...

Una cosa veo clara, en mi opinión claro, y es que eso de "rebajarse"a su nivel es una frase que realmente carece de sentido...

No es que seamos iguales que él (tirandole ácido a la gente por la calle) pero no somos tan diferentes. Nuestra diferencia solo es una cuestión de azar, ninguna situación en nuestras vidas nos ha impulsado a un acto como ese...

Pero soy de los que cree que bajo las condiciones adecuadas todo el mundo es capaz de hacer cualquier cosa (sino todo el mundo, entonces sí la inmensa mayoría...)

Un saludo desde binzandia!!

Mortadelo dijo...

Se que a mucha gente no le gustara lo que voy a decir pero...

1- NO existe la reinsercion social. Esta casi demostrado. El que entra en la carcel siendo un delincuente habitual sale a la calle siendo un delincuente habitual. Las unicas excepciones son los delincuentes ocasionales.

2- Estoy en contra de la pena de muerte y de toda aquella que signifique daño fisico, pero...

3- ...estoy a favor, ya que se ve que la cadena perpetua es algo comun en paises de amplio bagaje democratico en europa. De USA no hablare.

4- Creo que seria justo que las carceles se limitasen a:
*una celda.
*una cama.
*una sabana, una almohada y una manta.
*nada de patio, ni televisor, ni radio, ni ningun tipo de atraccion que hiciese que el tiempo pasase mas rapido.
*las unicas dependencias exteriores a las celdas fuesen puestos de trabajo, cuya remuneracion fuese integra a las victimas, cuando las huiese o al Estado, cuando fuese el afectado, por lo tanto a todos.

- Penas integras y severas. Si te caen 2 años cumples 2 años. Si te caen 18.527 años, como se ve a menudo en sentencias por terrorismo, cumples 18.527 años.

- Cadena perpetua para (como ya dije en mi blog):
*Delitos de terrorismo o pertenencia a banda armada. Así seguro que cualquier "borrokilla" analfabeto sin dos dedos de frente se lo pensaría mejor el pasar de quemar contenedores de basura y autobuses a disparar de forma traicionera, vil y cobarde en las nucas de los demócratas.
*Delitos de sangre de especial crueldad. Los que por sus métodos de especial sadismo u odio generen para la victima un exceso de dolor o sufrimiento evitables.
*Delitos de pederastia. Su solo nombre lo indica, además tras aplicárseles la castración física o química.
*Delitos políticos. Los que sean cometidos por la clase política tales como corrupción, y especialmente los que afecten de forma directa a los ciudadanos.

GeHeNNa dijo...

yo lo torturaria cada dia de su vida, viendo laimagen del daño qaexo,lo siento, perojamas le perdonaria la vida a alguien asi,me pongo en el pellejo d ella,o de su familia...yno podría....
PD: Nando tngo q contarte algo XD saludosssss

Anónimo dijo...

yo seria mas dura...yo en este caso si estoy a favor del ojo x ojo. le destrozó la vida entera, el solo quedara ciego, no tendra la cara destrozada...xo como ella aun puede ver un poco con un ojo, creo q es lo justo, q le estropeen los dos.y x supuesto tenerla siempre muy alejada. si a este animal tan solo le meten en la carcel, sabeis q pasaria??? no seria el unico caso q oiriamos en la tele, no. abra miles d personas q aran lo mismo...total, la vida en la carcel no es tan mala, no? asi q asi de facil, destrozo la cara d mi chica, la dejo ciega y bueno, despues a la carcel, alli buscare q acer...xo a esta me la cargo!
como no kiero q pase eso...ojo x ojo...y q sufran!
patri.

Publicar un comentario