23 junio 2009

Mi gran dilema

Este año acabo la carrera de psicología, de hecho, mañana es mi último examen. Llevo mucho tiempo (muchísimo) haciendo balance entre dos opciones al terminar la carrera. En realidad hay más, pero estas dos me parecen las más atractivas (el número 1 o 2 no indican preferencia ni orden, es que quería numerarlas):

1-. Hacer un master en psicología clínica (unos 3.900 euros) y trabajar al mismo tiempo para pagármelo, con el fin de al acabarlo empezar a ahorrar en distintos trabajos y aspirar a entrar e incluso si hiciera falta a montar una consulta.

Pros: Es más vocacional porque es lo que quería conseguir en un principio al entrar en la carrera, y son las prácticas que ya he hecho. Me gusta la psicología clínica y me gusta ser emprendedor.

Contras: Para sobrevivir en un negocio de este tipo, sin seguridad ninguna, hay que ser muy bueno en todo, en la planificación para llegar allí, en el ahorro de dinero y sobre todo en la propia psicología clínica, porque si un psicólogo es malo y no ayuda a nadie, es seguro que se va a comer los mocos, ya que no solo gran parte de la gente que acude a uno es por el boca a boca ("ah, pues ve a tal psicólogo que a mi /a mi hija /a mi cuñada le ayudó mucho...") sino porque si no eres bueno, las personas dejan de acudir a terapia. En definitiva, es un riesgo grande el que conlleva.

2-. Estudiar unas oposiciones y entrar en un puesto del estado (como por ejemplo en el ayuntamiento).

Pros: Seguridad en caso de conseguir la plaza de por vida (y si me propusiera esto no descansaría hasta lograr la plaza...) con todos los privilegios que todos sabemos que tienen los funcionario, con lo cual en caso de darse una crisis como la actual tendría seguridad económica. Además estaría relacionado con la psicología.

Contras: No es exactamente lo que siempre he buscado, aunque tiene parecido, y aquí no podría ser muy emprendedor que digamos... por no hablar de que si entrase, pasaría seguramente hasta los 65 años en ese mismo sitio, que puede gustarte o puede que no, pero te jodes o pides el traslado a otra ciudad (y si te lo dan).

Que cada uno de su opinión. Siempre es bueno tener en cuenta muchos puntos de vista...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, yo personalmente tiraria por el primero, haria el master mientras trabajo en una consulta (para aprender) y luego con más experiencia y dinero abriria mi propia consulta.Creo que profesionalmente (y gustandome el trabajo) mi ambición no sería ser funcionario...

Saludos,
(soy Afusterp en twitter :D...)

Vai Soli dijo...

Hombre lo de funcionario tiene otro contra muy gordo que es que si no me equivoco casi todos los que terminan la carrera se presentan a las oposiciones. No quiero dudar de tu gran capacidad de estudiante pero pegarte 1, 2 o 3 años estudiando como un cabrón para aprovar un examen con una notaza y que aun asi haya 100 mejor que tú...
Además con la crisis no creo que se aumenten los puestos de sicologos (con todos los respetos)

highfredo dijo...

pues yo haria la 2º opcion, y si todo va bien abrir con el tiempo una consulta propia

Unknown dijo...

Yo te recomendaría la primera opción. Para la segunda ya tendrás tiempo, y a parte, no creo que hayas estudiado psicología para estar de funcionario.

Tienes una opción intermedia, que sería hacer psicología clinica e intentar acceder a algún puesto de psicólogo del estado (que haberlos ailos, como as meigas).

Saludos.

Fle dijo...

Estudia opos y cuando te las saques, ves el percal. Que no te mola? te montas lo otro. No tienes que elegir de por vida, no? Asegúrate primero algo que vaya a darte una fiablilidad económica y después, a lo vocacional. :)

De todas formas, ¿Qué opción te recomendarías tú?

Suerte en la elección. :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P.S. dijo...

Otro dia mas en..."El diario de Nando" xDDDDD

Mortadelo dijo...

Yo personalmente optaría por la 2ª opción con vistas de futuro de la 1ª.

Y me explico:
Antes que nada haz ese master en psicologia clinica, pues te dara puntos en futuras oposiciones. Con la opcion del funcionariado te cubririas las espaldas en un como horario de mañana, con 25 dias habiles de vacaciones anuales mas los dias de asuntos propios. Cuando te alcance el dinero montas tu consulta para por las tardes, que es cuando generalmente la gente acude a las consultas medicas. Mas aun, create fama de ser facilon para dar bajas psicologicas a funcionarios. Y a vivir.

P.S. No seas un ladron y pon precios que combinen competitividad y relación calidad/precio. Y muy importante, no le hables a ningun cliente de Jandeporas.com, y mucho menos de "Nando el psicologo".

Königin dijo...

¿No te interesaria trabajar en un hospital?
El puesto de psicologo está muy demandado ultimamente en la Seguridad Social... no se si te ayuda en algo ;)
(seria un punto medio entre las dos opciones que propones...)

Chamaleonic dijo...

Nando, te puedo hablar de ilusiones, de proyectos. Son sólo eso, al final nunca se sabe donde va a acabar uno.
No hay prisa, no hay que agobiarse si uno no tiene suficientemente claras las cosas.
Para que la gente hable bien de ti como psicólogo no es necesario ser bueno (en contra de lo que nos quiso convencer Bienvenido), sino hacer sentir bien a la gente y tener apariencia de saber mucho. Con eso tienes más del 75% ganado.

¡Suerte para tu examen y enhorabuena por acabar!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias a todos por contestar, muchas respuestas han sido muy buenas...

La verdad es que hay una tercera opcion que algunos habeis apuntado (como fle, highfredo o mortadelo)que es: ambas cosas. Sería la opcion ideal, asegurarse un puesto de funcionario y despues ver si se puede abrir la consulta.

Enrique carrera menciona estudiar oposiciones para clinica, si, existe es el PIR (psicologo interno residente) y me he informado pero es muy muy dificil acceder, suelen mandarte a otra ciudad, los 3 primeros años cobras poco y no es seguro que te quedes, es para la seguridad social que tienes que citar a pacientes cada 2 meses algunas veces... con lo que no es una opcion muy atractiva esa... Königin también lo sugiere pero aunque cada vez está mas demandado, el gobierno no amplia los puestos de psicologo en seguridad social porque no les da dinero, es así de simple.

Despues vai soli y anonimo defienden bien que ser funcionario no es tan bonito y que debería tirar a lo vocacional...

Supongo que es una decisión que debo tomar muy friamente y que además me tengo que informar de más cosas (como las distintas oposiciones que hay que no conozco...)

Por ultimo chamaleonic, me encanta que comentes en los post claves siempre, tienes razon en muchas cosas, pero creo que por el momento que estás atravesando estás un poco pesimista.. kiza en el futuro diga ¡ojala te hubiera escuchado! peroahoera mismo pienso que no debe renunciarse a ninguna ilusion ni proyecto, sino la vida para mi dejaría de tener sentido...

Se que hay que tomarselo con calma, pero no quiero perder años ni el hábito de estudio, quiero aprender y perseguir mis metas.Gracias por desearme suerte :)

Vaya tocho comentario...

Asdrians dijo...

Yo creo que deberías meterte a puta.... a puta barata... ^^

Chamaleonic dijo...

¡Hey, Nando! Quizá no supe expresarme bien en el comentario. Lo que quiero decirte es que trabajes por el sueño que tengas pero que no te eches para atrás por la barrera que te suponga. Por eso lo de Bienvenido.

Supongo que se trata de luchar por lo que uno quiere, sin asustarse. Haces lo máximo que puedas por lo que quieres.

Peeeeero, la vida da muchas vueltas, y hay que ser consciente de que por más que luches siempre cabe la posibilidad de que no lo consigas.

Es... como una fuerte apuesta. Apuesta fuerte, Nando. De principio a fin.

Anónimo dijo...

Hola nandito!

Mi opinión es esta:

los psicologos buenos no suelen estar en la ss social, y si lo están, con una visita cada 3 meses, que es lo que suelen dar, dificilmente puedes ayudar a nadie. A menos q te propongas ser un buen psicologo de ss social para poder ayudar a la gente sin recursos q no pueden pagarse una consulta semanal. Además en una consulta general te vendrá gente de todo tipo y si quieres especializarte en algo te costara más. Aunque yo te diria q te metas dentro de la ss social y intentes cambiar las cosas, debe ser misión imposible pa uno solo. pero siempre puedes hacerte ministro de sanidad!.

si haces el master no perderás el tiempo, puede que tardes mas pero mas vale un buen psicologo más tarde que un mal psicólogo pa toda la vida pero más pronto.
siempre puedes combinar las dos cosas, ir pillando experiencia de manera practica y irte formando. yo apunto a por la primera posibilidad, pero me plantearia lo de la consulta o intentaria combinar un curro en consulta con otro en la publica. a mi opinion, parte del problema de q la asistencia psicologica este tan mal es por la tendencia a abrir consultas (el dinero tira, ya lo se, y no trabajas por amor al arte) pero alguien tiene q intentar cambiarlo.

Lo importante es q trabajes con corazón y cabeza sin olvidar cual es tu misión, pq psicologos incompetentes los hay a patadas.

mucha suerte!

lena

Anónimo dijo...

Hola lena! sabes que me he pasado esta semana pensando que tu comentario lo habia hehco mi amiga elena y hoy me ha dicho que no? jaja bueno te respondo, mas vale tarde que nunca. En lo de la seguridad social te doy la razon, a mi tampoco me gusta por lo mismo y veo muy dificil qwue yo cambie eso, porque son psicologos muy quemados los que trabajan alli... tienen overbooking...

Y si es verdad lo de la tendencia a abrir consultas, la mayoria de lso psicologos clinicos hace eso, pero es lo que realmente tnego vocacion y como bien dices tengo que comer tambien... Mi idea es no poner precios caros, ni ejercer con alguien que tengo la sospecha de que no puedo ayudarlo, por eso para mi es tan importante formarme y no abriria la consulta ahora aunque tuviese dinero.

Me ha gustado tu comentario, y es lo que me tira m'as, pero lo de las oposiciones tambi'en son futuro y todavia mantengo la duda, es algo que reflexionare mucho...

Elena Vera dijo...

buenas!! pues yo soy otra elena :)

hagas lo que hagas, si lo haces con pasión, los pacientes lo notarán. Seguro que serás un buen psico!

Un beso

Publicar un comentario