23 septiembre 2009

Pasarse a Linux: o de como morir en el intento

Llevo varios días sin ordenador, a la espera de una nueva placa base que explotó cual petardo de 20 duros.
En estos días he estado usando un mierdaportatil, bueno, la gente los suelen llamar mini-portátiles... pero pa que nos vamos a engañar, sirve pa lo que sirve, poquito.
Mi mierdaportatil viene instalado con Linpus, una distribución Linux basada en Fedora... hasta aquí bien, ahora empieza la parte en la que todo linuxero me criticará y todos los demás me entenderán....

Llevo tiempo queriendo manejar Linux y esta era mi oportunidad... buscando por internet se encuentra cualquier código o problema que necesites arreglar.
El primer problema que me encontré es que el mierdaportatil no abría los .zip.... ¿Tantos repositorios y no viene instalado de fábrica para leer .zip?
Empiezo a indagar en internet y lo único que salen son "expertos-de-medio-pelo" que te dicen:
Para instalar un programa tar xvzf programa-a-instalar.tar.gz

./configure
make
make install
[ironía ON]¡¡Pero que tonto era!! ¿Como no había caído antes?[ironía OFF]. Por dios, que la gente que pregunta ahí es porque no tiene NI PUTA IDEA, un poquito de abre terminal o un poquito de ponte como root... no sé, un poquito de no tocar pelotas e hincharlas cuales balones de nivea.

Después de horas indagando, actualizando a Fedora 10 (que una mierda para todos vosotros, es imposible actualizar a Fedora 10, no existe, no hay más que 8.... no me jodais, es totalmente imposible) después buscando como abrir .rar, como saber que distribución uso (¿uname -a? ¡¡Y UNA MIERDA!!)... me encuentro con otro problema.... mi Linpus no lee .avi, sisi, no puedo ver vídeos:
Narrador: Asdrians saca una pistola y se la mete en la boca, amenaza con apretar el gatillo.

Venga ya hombre.... si hasta windows lo hace, ¿tanto poder de linux para no leer un puto vídeo?...
Busco de nuevo en un foro, me dan un .rpm, lo instalo: ¡¡FALLO EN LAS DEPENDENCIAS!!
Actualizo, bajo otra versión, instalo: ¡¡FALLO EN LAS DEPENDENCIAS!!
Actualizo otros repositorios, bajo otra versión, instalo: ¡¡FALLO EN LAS DEPENDENCIAS!!
Cojo a la madre de Linus Torvalds, la tiro por la ventana, le pido a dios que me lo instale, voy a misa, rezo cada domingo, sigo una dieta sana y equilibrada: ¡¡FALLO EN LAS DEPENDENCIAS!!

Histeria ven a mi...
Y todo esto sin contaros la que formé para instalar Skype, jajajajaja SKYPEEEE, NO PODÍA INSTALAR SKYPEEEE, JAJAJAAJJAJFSADHJFKSAHDJF:
Narrador: Asdrians empieza a echar espuma negra por la boca, convulsiones, catalepsia.

En serio, sé que Linux es la polla, pero no es para mi... pienso desintoxicarme de Windows, pero lo tengo claro: yo me voy a Mac (que aunque esté basado en UNIX está adaptado a personas que no aguantan los terminales... como yo).

9 comentarios:

Juan Carlos dijo...

los mierda-portatiles son para... para que sirve eso?

Yo probé con un ubuntu para ver eso del linux y esas cosas, y no veas pa instalar algo te puedes volver loco. En cambio ves como se instalan las cosas en un mac y cuando llegas a casa le metes un tiro a tu ordenador.

Desde aquí con mi vista te mando ánimos!

OSScar dijo...

Aaaaaamen hermano, yo he estado flirteando con Ubuntu en su dia, pero menudo lio para instalar cosas, las actualizaciones van solas, pero como quieras instalar algo nuevo... yo paso de lineas de comandos, estos no han entendido aun que la clave del exito es la usabilidad y la facilidad de la misma (que no es lo mismo)

Asi que yo sigo con XP, no por afinidad, sino porque es facil, tremendamente facil y por cada aplicacion tiene decenas de alternativas.

Me encantaria desengancharme de Windows, peo hoy por hoy paso de comerme el coco.

¿Tan dificil sera hacer las cosas FACILES?

Morgana dijo...

A ti te revienta el ordenador, a mí el cargador del portátil, reventó (literalmente), hasta nos parecemos un poco...

Anónimo dijo...

Estooo, si quieres trastear con GNU-Linux búscate un "ORDENADOR" no un mini-loquesea, y una distribución con soporte, con repositorios y con pringaos/fanáticos dispuestos a resolver problemas.

Ahora si trasteas con un mini-? y una mini distribución (de algo que en su día tuvo que ver con Linux pero que han aligerado a base de bien para que aspire a ser un S.O. en algo que aspira a ser un ordenador) pos eso, córtate las venas o disponte a superar tras veinte años de root/terminal user el nivel veinte de friki master

Y si, de Linux se queja hasta su mismísimo creador.

Estoo, la mayoría de las aplicaciones que trabajan con *.gz tambien lo hace con *.zip

Unknown dijo...

A ver... Soy linuxero, pero evidentemente no te voy a criticar. Introducirse en Linux puede ser un poco complicado, sin una guia. Intentaré hacer un poco de faro.

Fedora es una distribución que a mi, personalmente, no me gusta, porque es difícil de actualizar y de usar por un no iniciado. Como la mayor parte de la gente que sabe de esto un poco, te recomiendo ubuntu.

Te daré pistas para introducirte en Linux sin naufragar:

1 - Como instalar Linux en un miniportatil: me basaré en Ubuntu (yo lo tengo en mi Asus Eeepc y va de vicio. Con diferencia mejor que el windows XP que traia). Primero te vas a la página oficial de Ubuntu para descargartelo (Página oficial Ubuntu ). Después te bajas un programita llamado UNetBootin (Descargar desde página oficial). Para crear el pendrive de instalación, elige la opción de hacerlo desde la imagen que te acabas de descargar.

2 - Una vez instalado, no tendrás problemas con los .zip (de serie trae una aplicación que los reconoce) ni con los .avi (en caso contrario te dirá que si quieres descargartelo de internet). Para cualquier programa que necesites, hay un programa que está en: Sistema -> Administracion -> Gestor de paquetes synaptic. Desde aquí puedes elegir cualquier paquete (casi seguro que en los repositorios hay alguno) e instalarlo, a un click de ratón. Si quieres buscar, por ejemplo, para descomprimir un rar, poner rar, y te aparecerán los programas asociados. Si quieres un reproductor de mp3 (aunque ya te viene alguno), pones mp3 y te los pone. Es fácil de usar. Y se instala solo, sin recurrir a la consola (aunque él lo use por debajo).

3 - Si no encuentras algo y tienes que instalarlo:

3.1 - Busca en internet a ver si encuentras el fichero de instalación en .deb. Una vez descargado con un doble click se instala solo (es parecido a los rpm, pero funcionan mucho mejor).

3.2 - Si no encuentras el correspondiente .deb, y usas un tar.gz o algo similar: abre una consola (modo de texto) con la ruta: Aplicaciones -> accesorios -> abrir terminal. En internet encontrarás como instalar a partir de esos ficheros, pero recuerda poner siempre delante sudo. Por ejemplo: #sudo make install . Eso te dará privilegios de administrador para hacerlo. Te pedirá la contraseña con la que has entrado en tu usuario.

4 - Programas recomendados a buscar en synaptic:
4.1 - K3B: programa de grabación de cd's. Parecido al nero. Fácil de usar y seguro. Mejor que el brasero.
4.2 - Amsn: el ubuntu trae de serie el pidgin. El amsn es un clon del messenger que permite enviar y recibir vídeo de webcam.
4.3 - Elisa media center: es un programa - estación multimedia. Muy chulo. Buenos gráficos, buena calidad de reproducción y fácil hasta lo imaginable de utilizar. Permite streaming desde internet.

5 - Si tienes algún problema más, puedes consultarme. Mi correo electrónico lo puedes ver en mi blog (The dark brain Factory).

Un saludo.

asdrians dijo...

@Enrique no te voy a negar que explicándolo tu se ve todo más fácil xD.

De hecho siempre había manejado Ubunto (a pequeña escala) y no me daba problemas como me los estaba dando Fedora. Así que supongo que cuando quiera hacer un cambio definitivo.... lo haré en Ubunto (que además estoy obligado a estudiarlo este año, me lo sabré al dedillo ^^).

Y gracias por el mini-tutorial, estoy seguro que me va a servir en más de una ocasión....

Mortadelo dijo...

Si es que mi amigo Enrique es un guru de estos temas...

McLarenX dijo...

Solo una cosa, elige bien la distribución de Linux y no tendrás problemas. En tu caso, si no quieres usar terminal para nada, te recomiendo Ubuntu o Suse (hay una versión especifica de Ubuntu para netbooks que te gustará).

Miguel dijo...

mmmm mmmm mmmm mmmmm mmmmm mmmmm desde luego que mal pie con linux. Lo del terminal tiene sus cosas buenas. Sobre todo para hacer copypaste de manuales en blogs... copias y pegas y todo listo en dos pasos.

Yo uso Debian y Ubuntu. La ultima es la mas facil para tener todo a mano, para leer todo tipo de ficheros.

Lo que te ha pasado con los avi es por no tener claro que es software privativo y libre. Y es que las licencias son las licencias y linux por muy libre que sea... le toca pringar a veces.

Publicar un comentario