15 octubre 2009

La canción del suicidio.

Lo que os traigo a continuación, no es más que una leyenda urbana...o no. Se habla mucho de suicidios colectivos debido a hechos u otras coñas de las cuales haré otro post mas adelante, en este caso lo que supuestamente provocó el suicidio de varias personas fue una canción (la cual estoy escuchando repetidamente mientras escribo el post, asi que si no lo termino...vengar mi muerte y matar a Stronfo, mismo) .


La canción en cuestión es "Gloomy Sunday" compuesta por el Húngaro Rezső Seress, en 1933. La canción, debido a su dureza y tristeza, se dice que inspiró a varios suicidios en la época, tanto es así, que al ser lanzada en E.E.U.U se le conoció como "La canción Hungara del suicidio".

He leído por la red muchas historias a raíz de la canción, tales como que Seress escribió la canción en una triste tarde de domingo y que fue resultado de una petición de un tal László Jávor (el cual, mas adelante, dió otra letra a la canción, mucho mas melancólica) tras romper con su pareja, ambos (Jávor y su ex) se suicidaron al tiempo. Finalmente la canción fue prohibida en América y Hungría. Más adelante, en 1941, Billie Holiday hace una versión de la canción, considerada una de "sus" mejores temas.

Seress, fallece en 1968, y no podía ser de otra forma que tirándose por una ventana...


Sin más, os dejo aquí la canción original de Seress y la letra (en Hungaro y en Inglés), me diréis que no da miedo el tal Seress...



Y aquí la versión de Billie Holiday.



Descubrí esta canción, gracias a la película "La caja Kovak", el cual su argumento gira entorno a esta canción, aunque la canción que sale en la película no es la original, aun así recomiendo la película, esta muy bien.

2 comentarios:

Mortadelo dijo...

Yo vi hace tiempo esa peli. No es muy buena que se diga... de hecho es un autentico pestiño con un trama absurda. es casi tan aburrida como las peliculas de Almodovar, pero al menos no se llevo subvenciones pagadas con mis impuestos.

He dicho.

Mortadelo dijo...

Gloomy Sunday con un centenar de flores blancas
Yo estaba esperando mi querido con una oración
Un domingo por la mañana, persiguiendo mis sueños
El transporte de mi dolor me fue devuelta sin ti
Es desde entonces que mis domingos han sido siempre triste
Las lágrimas de mi beba solo, el dolor de mi pan ...

Gloomy Sunday

Este domingo pasado, mi amor por favor, ven a mí
Habrá un sacerdote, un ataúd, un túmulo y un sudario
No habrá flores para ti, flores y un ataúd
Bajo los árboles en flor, será mi último viaje
Mis ojos estarán abiertos, por lo que pude ver por última vez
No tenga miedo de mis ojos, tengo la bendición de que incluso en mi muerte ...

El último domingo

Publicar un comentario