23 marzo 2009

Otro dilema...

Ya sabéis que últimamente (es un decir) estoy filosofo, así que hoy plantearé una pregunta que salió entre nosotros hace mucho tiempo:

Si se lleva a cabo una mala acción, ¿quién tiene mayor culpa?

  1. El que tiene la idea y da la orden
  2. El que acata la orden y la ejecuta
  3. Ambos por igual

La respuesta fácil es la tercera, todos tienen culpa, pero va, currároslo, ¿quien tiene algo más?

Yo en su día voté por la segunda opción: Dado que en el mundo hay tanto loco, que uno te diga que hagas algo nunca debe servir de excusa para hacerlo tu, alguien dijo: el mundo no está en peligro por las personas que propagan la maldad, sino por las que lo permiten. Siempre habrá un "desviado" de la norma con sed de horrores, pero para mi el verdadero problema es que siempre hay algún gilipollas que los sigue, como pasó en la segunda guerra mundial: Hitler sería un cabrón, pero una persona no hace todo eso solita ni de coña.

Otros sin embargo argumentaban que hay personas fáciles de convencer o quizá débiles mentales que siempre hacen caso, pero la verdadera culpa era de quien tenía la idea cabrona, porque si no la tuviera sencillamente no se haría. Un punto de vista igualmente respetable.

¿Que opináis vosotros?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que es una pregunta que no se puede responder sin más datos. Todo es relativo, y la culpa, a mi juicio, depende de demasiadas variables como para decidir sin saber más.

Morgana dijo...

Pues yo creo que la culpa por una parte también podría ser del que lo hace. También hay que tener un poco de "cabeza" y pensar que no hay que hacer ciertas cosas. Puedes coger y decirle a alguien "tira a fulanito a un pozo", y el mandado decir que no. Como dices, Nando, puedes tener una idea macabra, pero si no hubiera personas fáciles de convencer, se quedarían ahí, en ideas.

P.S. dijo...

Yo opino que sin lider no hay acción. Siempre habrá alguien dispuesto a hacer alguna locura a cambio de otra cosa. Siempre se acaba antes con el lider que con un simple mandado...es asi.

Montse dijo...

La culpa es de ambos, por supuesto, pero com matices.
Quien tiene tan malas ideas, aparte de tener los conceptos distorsionados, es "el malo de la película", porque eso es maldad.
El brazo ejecutor de la maldad, no por dejarse convencer sino por ignorancia de las consecuencias, es tonto, que no inocente.
Por otro lado existen los mercenarios capaces de matar a su madre por una buena cantidad de dinero, que considero culpables también.

Haîmat dijo...

Vale, la culpa es de ambos pero el que da la orden (que no tiene porque ser el que tiene la idea) la da sabiendo que sobre el o no van a recaer responsabilidades o estas van a ser mas bien escasas. Si, el que la ejecuta es el culpable de que de idea pase a hecho pero alguna razón tendrá para ello, sabe a que se expone y que si hay que buscar culpables, el "será" el único. Amos, que el primero cojona, que es un jeta además de cabrón.

Publicar un comentario