27 abril 2009

¿Leer con poca luz estropea la vista?

No, pero es una creencia popular que tiene su origen en la sensación de fatiga visual que aparece cuando se lee con poca luz. "Al tener que hacer un esfuerzo mayor, puede aparecer dolor de cabeza, astenopía –cansancio visual– y visión borrosa. A esto hay que sumar un ritmo menor de parpadeos, que siempre ocurre durante la lectura, lo que reseca los ojos. Estos efectos no son persistentes ni causan daños permanentes en el funcionamiento o estructura de los órganos visuales, según la mayoría de los oftalmólogos. No obstante, estos aconsejan que siempre se lea con una luz adecuada. "


Me ha desmontado una creencia que daba por hecho... ¿osea que forzando la vista no te aumenta la miopía? ¿seguro?
¿Que credibilidad tiene Muy interesante para vosotros?

3 comentarios:

GeHeNNa dijo...

pues puede ser verdad,o un mito,o una estrategia comercial de las opticas y del gremio, al igual que los dentistas, que segun la economia de su consulta,tienes mas o menos caries XDD

Carapilla dijo...

Hola gentecilla!
Soy ÓPTICA OPTOMETRISTA, os voy a explicar chavalines! Resulta que dependiendo del contraste que tenga la letra (lo que se traduce en más o menos luz) el sistema visual es capaz de leer cierto tamaño de letra o no.
Es por eso que cuando baja el contraste cuesta más leer y puede incluso que algunas
letras que con más luz leemos con menos luz no, esto es lo que produce los efectos que comenta Nando.
Bien por otro lado, el aumento de la miopía no está muy claro de donde proviene, en cualquier caso, el trabajo en cerca produce que los músculos ciliares (los del cristalino) esten constantemente contraídos; al igual que cualquier músculo el cuerpo, si éste está contraído mucho tiempo luego no se puede relajar, esto hace que cuando queremos pasar de ver de cerca a ver de lejos no podamos relajar el músculo para ver bien y se produzca borrosidad, que tiene un efecto equiparabale a aumentar la miopía, es un efecto temporal si se relaja la vista. Es por eso que se dice que la miopía aumenta mientras estas estudiando y luego ya no... Yo tengo mis serias dudas de esta teoría, no creo que la miopia aumente solo por eso. Este defecto visual se denomina exceso de acomodación.

Anónimo dijo...

El mundo es un pañuelo! jaja MC, si he entendido bien, ni siquiera los expertos saben a ciencia cierta como aumenta la miopia? es decir que la noticia de Muy interesante no es: leer con poca luz no estropea la vista sino, muchos expertos creen que no?

Publicar un comentario