24 febrero 2009

Psicólogos

Cada profesión tiene que padecer una serie de mitos. A mi me toca la de psicólogo (vamos, porque la elegí), así que si alguien de esta rama por casualidad entra en este blog y ve esto, le dejo una serie de respuestas ingeniosas a las preguntas que nos hacen 24 millones de veces... (no son mias, me llegó vía email)


1. ¿Estudias psicología? ¡Ahhh, tendré cuidado, no me vayas a leer la mente!
Claro, eso justo lo que hacemos. Sólo con mirarle a los ojos a alguien, ya sabemos cómo fue su infancia, el problema que tiene su vecina y lo que tiene pensado hacer para comer hoy. Seguramente...

2. La psicología, parece ser interesante, pero yo no creo en esas cosas.
Ni que fuera religión. Un seguidor menos que podemos reclutar para nuestra secta. En serio, si se dice que si por ejemplo un niño ve que sus padres se ríen cuando dice una palabrota es más probable que luego se pase el día repitiéndola que si no se ríen, no es porque haya bajado la virgen a hacernos la revelación. De verdad que se hacen estudios, no se piden votos de fe. Tampoco tenemos una varita mágica que soluciona los problemas en 5 minutos.

3. Mejor no te cuento nada no me vayas a 'psicoanalizar'
Los que psicoanalizan son los psicoanalistas, una vertiente de la psicología cuyo autor destacado es Freud. Para nada la psicología se resume en las ideas un tanto peculiares de este señor. Y no, hoy en día no se mantienen sus ideas de que toodos los problemas de las personas se deben a insatisfacciones sexuales de su niñez. ( y se habla mucho de Freud, pero nada tiene que ver la teoría que se tenía antes de que la histeria era una enfermedad de las mujeres cuya causa era que se les había movido el útero de sitio)

4. Ayer tuve un sueño rarísimo, ¿me dices lo que significa?
Pues que mientras duermes tu cerebro sigue trabajando, los sueños son el resultado del proceso de nuestra mente de integrar la información que hemos recogido durante el día (todo o que nos ha pasado, hemos visto u oído) en la información que ya teníamos, como si fuera uniendo pedazos de memorias recientes y antiguas. Sí, ya sé que esta explicación decepciona a la gente, que está esperando oír que si sueña que come chorizo es señal de que va obtener una gran suma de dinero (juro que esa explicación aparece en un libro que tengo de 'significado de los sueños', es verídico )
5. Ah, si eres psicólogo tendrás que comprarte un diván de esos, no? ¿Quién no ha visto alguna vez la representación de un paciente tumbado en un diván contando sus penas y el psicólogo detrás echando una siestecita? Pues lamento decirles que divanes hay pocos. De hecho, un buen psicólogo tendrá un asiento más cómodo para él que para sus clientes, y nunca al revés (es en serio XD). Y por supuesto, siempre estarán los dos uno enfrente del otro, depende del enfoque y que tan freudiano sea.

PD: Para mentes curiosas, la razón por la que un paciente no debe estar en un asiento demasiado cómodo es porque entraría en un estado de relajación e incluso adormecimiento nada favorable para la terapia pues, dichos estados rebajan sustancialmente la percepción que tiene el paciente de sus problemas-dificultades-inquietudes-etc y por tanto, no se trabajaría el fondo de los mismos. El psicólogo, ve a muchos pacientes-clientes, necesita la comodidad física para mantener la concentración mental.

6. Los psicólogos aplican test y esas cosas, ¿no? A mi me encanta hacerlos, el otro día me hice uno y me dijo que mi coeficiente intelectual es de 90, ¿soy normal?
El que no se imagine al psicólogo con su diván, se lo imagina haciendo test ¿te quiere o no te quiere? ¿Él es tu media naranja? , nunca falla. Los test son una herramienta mas de todas las que un psicólogo puede usar, en la practica clínica solamente sirven para resumir información (y para los estudiantes de psicología es un instrumento de tortura ya que sus practicas consisten en servir de conejillos de indias para los investigadores de la facultad o conseguir que sus familiares, amigos y conocidos sean conejillos de indias para poder hacer un maldito trabajo donde la mitad de los sujetos de la investigación te los has inventado tu) Y por favor, NO es coeficiente, sino COCIENTE INTELECTUAL. Que daña a los ojos, en serio.

PD: Es más, aquella persona que consiga con facilidad un test psicológico sin ser LICENCIADO en psicología, no es muy recomendable que se fíe de los resultados pues... los test sólo deben estar en poder de profesionales y ser analizados por éstos, no vale con 1 punto + 3 puntos = 4, así que estoy dentro de... 2 a 4 puntos...

7. Parece mentira que estés estudiando psicología (frase preferida por la familia y amigos)

Esta es, con diferencia, la frase que más me hierve la sangre. Frases comunes como: Mira!! y es el psicólogo... si así es, imagínate con sus pacientes... A poco estas enojado? pero tú eres psicólogo! ¿De verdad piensa que al estudiante de psicología se le dota de unos conocimientos tales que alcanza su paz interior, comprende la verdad del universo y por tanto está por encima de las banales discusiones del resto de la gente? Antes que psicólogos somos personas, no sabes lo difícil que es ser consciente de todas y cada una de las fuerzas que influyen en nuestras conductas y pensamientos, o nos pagan o no nos ponemos a analizar, así de simple.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento totalmente identificado con este post, de hecho supongo que muchisima gente al igual que yo tambien, mi ejemplo es claro: "ingeniero quimico, entonces tu me vas a hacer las pastis pa venderlas". Hasta la poya ya de eso...

Carapilla dijo...

jeje en todas las profesiones hay preguntas y frases típicas que sacan a cada cual de sus casillas y todo por ignoracia, siempre habla quien más tiene que callar.

saluditos

Anónimo dijo...

los psicologos no leen la mente ni que fueran dios pero si te ponen atencion a lo q1ue dice uno y el estado de animo lo dice todo

Publicar un comentario